En mi anterior post os expliqué cuatro formas de aumentar el tráfico de visitas de cualquier sitio web, sea una tienda virtual, una web corporativa… cualquier sitio. Pero me llama la atención que los blogueros parece que no se dan por aludidos. Muchos blogueros que conozco disfrutan escribiendo y se alegran de que sus blogs tengan visitas, comentarios y de que gocen de cierta autoridad. Pero en la mayoría de los casos no optimizan sus publicaciones. Podrían aumentar sensiblemente su tráfico de visitas poniendo en práctica las siguientes medidas. Estas son las cinco prácticas SEO para blogueros que deberíais poner en práctica:

 

5 practicas SEO para blogueros

 

1. Instala un plugin de SEO

La mayoría de los blogueros parece ser que han elegido Blogger o WordPress, sin embargo, los plugins funcionan de manera muy diferente en función de la plataforma elegida. Este blog, por ejemplo, está basado en WordPress. Elegí esta tecnología debido a su fácil configuración, a su gran flexibilidad y, por supuesto, por los plugins gratuitos a los que puedes acceder.

Te recomiendo encarecidamente que investigues y aprendas sobre el uso de plugins SEO para tu blog. Con ellos, optimizarás cada unos de los artículos que publiques de cara a los motores de búsqueda. Personalmente, uno de mis favoritos es el All in One SEO, un plugin gratuito para optimizar tu sitio WordPress.

2. Google Websmaster Tools

Google Websmaster Tools es un servicio gratuito de Google que ofrece recursos y estadísticas que te darán más potencia y control sobre la visibilidad de tu sitio web, no sólo en Google, sino también en otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo. Estos dos últimos buscadores también ofrecen servicios similares, Site Explorer y Webmaster Tools, respectivamente.

Google Websmaster Tools permite al administrador de un sitio web extraer información de alto valor como:

Consultas de búsqueda: Google Websmaster Tools te facilita el número de veces que tu web ha tenido impresiones a raiz de una búsqueda específica y el número de clics recibidos a través de esas impresiones.

Errores de rastreo: Si los robots de Google no son capaces de rastrear ciertas partes de tu sitio web, dichos errores serán reflejados permitiéndote corregirlos y poner a disposición de los motores de búsqueda una mayor cantidad de contenidos indexados.

Lista de enlaces: Quién está enlazando a tu sitio web? Google Websmaster Tools elabora informes de dominios que apuntan a tu sitio web. Estos informes reflejan que página específica apunta a tu web y con que texto lo está haciendo.-Palabras clave relevantes: Esta lista es muy importante. Google Websmaster Tools te mostrará que palabras clave son las más utilizadas en tu sitio web. Puedes utilizar esta lista pata dar forma a tus contenidos en el futuro, para escribir más (o menos) sobre estos términos en el futuro.-Presenta un Sitemap: Si el contenido de tu web no es conocido por los motores de búsqueda, éste no aparecerá en los resultados de búsqueda. Una manera más para asegurarse de que tus contenidos están siendo indexados es presentarle a Google un mapa de tu web. De esta manera, los robots de Google reconocerán perfectamente de qué trata tu web y cómo acceder a cada página de contenidos específicos.

3. Revisa la indexación de tu sitio web

Una prioridad para los blogueros debería ser asegurarse de que la gran mayoría de sus páginas están siendo indexadas por el mayor número de motores de búsqueda posible. Aquí os dejo un truco para examinar cuantas páginas están siendo indexadas por Google.

Ves a google.es y escribe en la barra de búsqueda lo siguiente:

site:(tudominio).com

Asegúrate de que no incluyes el “http://www”, sólo el nombre principal de tu sitio y el .com, el .es o cualquier otra extensión.

Dale a “buscar” y Google te mostrará cada una de las páginas indexadas por el motor de búsqueda. Google enseña 10 resultados por página, así que si arroja cinco páginas de resultados es que el motor ha indexado entre 40 y 50 páginas de contenido. Si el número te parece bajo, deberás tomar medidas para asegurarte de que tus contenidos se indexan.

4. Elige tus palabras clave.

Recomiendo enormemente utilizar la función de rastreo de palabras clave de Google Webmaster Tools para revisar cuáles son las palabras clave más utilizadas en tu sitio web. Aunque los palabras clave no crean contenidos por si solas, sí que son muy útiles para continuar depslegando tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, si lo que quieres es aparecer en la primera página de resultados de Google con el término de búsqueda “blog de apicultura”, entonces las palabras clave “blog” y “apicultura” deben aparecer en lo más alto de la lista de funcioón de rastreo de palabras clave de Google Webmaster Tools; de lo contrario, las posibilidades de aparecer en esa página de resultados son muy bajas.

5. Networking (backlinking)
Bloguear se convierte en comunidad cuando se construyen enlaces entre sitios web. Los blogueros han de animarse a intercambiar enlaces, especialmente entre sitios web relacionados, relevantes e interesantes para el administrador de un blog. La construcción de links entre tu sitio y otros sitios web sólo puede hacerse explorando y haciendo networking con otras webs. Lee sus contenidos, comenta sus artículos y preséntate a ti mismo. De vez en cuando puedes ofrecerte como bloguero invitado para contribuir en otros sitios web y, de paso, colocar un enlace que apunte a tu sitio web. La construcción de links desde otros sitios no sólo mejorará el trafico derivado de otros dominios sino que, además, elevará la autoridad de tu página, lo que resulta fundamental para determinar los rankings en las páginas de resultados de Google.