El número de pymes que deciden cada día establecer su presencia en redes sociales con miras a ganar notoriedad, dar servicio al cliente, establecer su marca o conversar con los usuarios, va todavía in crescendo. Pero lo que resulta sorprendente es que la mayoría, una vez han dado de alta su perfil en unas cuantas redes sociales, terminan abandonando su estrategia (si es que la tenían) muy rápido, sin ni siquiera llegar al punto de crear contenidos propios o emprender campañas específicas en algún producto o servicio. A la estrategia de Social Media hay que dedicarle tiempo. Y lanzarte a las redes sociales para dejar los perfiles prácticamente abandonados al poco tiempo puede dañar la imagen de tu marca sobremanera.

 

 

Por eso, he recogido estos 12 puntos que deberías examinar atentamente y que te ayudarán a la hora de lanzar, gestionar, analizar y optimizar tu estrategia de Social media. Empezamos.

-Si no estás convencido de la importancia que van a tener las redes sociales en 2012, léete este post.

-Recuerda las seis Cs de la estrategia de Social Media:

  • Contexto, dale forma a tus objetivos, métricas, flujos de trabajo y políticas.
  • Contenidos, crea y gestiona un calendario de publicaciones para atraer y retener a usuarios interesados influyentes en otros usuarios y a los comunicadores o evangelistas.
  • Conversación, participa en las conversaciones entre influyentes y evangelistas, pero tampoco abuses. Fomenta la naturalidad de estas conversaciones.
  • Campañas, crea acciones a corto plazo con sus objetivos y métricas.
  • Comunidad, a largo plazo tus seguidores necesitarán una plataforma social alojada por tu marca, donde seguidores y evangelistas se encuentren más cómodos interactuando con ella.
  • Canal, emprende acciones específicas tanto en el canal online como en el offline y mantenlas siempre coherentes e integradas.

-Acostúmbrate a estudiar infografías como ésta o ésta.

-Léete el “The Twitter Guide Book”.

Revisa si tu marca está disponible en las redes sociales con esta herramienta.

Si no tienes botonera de redes sociales, añádela. Puedes añadir más interacciones en tu web o blog con herramientas como Webiya.

Presenta los contenidos que elabores en redes de marcadores como Delicious o Stumbleupon. Utiliza la comodísima herramienta Social Marker para publicarlo en las redes que quieras con muy poco esfuerzo.

¡No te olvides de Reddit! Es una red social muy poblada y popular, fácil de utilizar, rápida en la publicación de tus contenidos y no necesitas acumular una lista enorme de amigos.

-Promociona tus publicaciones u ofertas con un servicio de suscripción a boletines de noticias vía RSS. Te recomiendo el Feedburner de Google.

Multiplica la productividad de tu actividad en redes sociales con herramientas como TweetDeck o HootSuite. Con estas aplicaciones podrás gestionar varios perfiles a la vez o programar tus publicaciones.

Monitoriza el rendimiento actual y la popularidad de tu web o blog con recursos como Website Grader.

Configura (o reconfigura) tu cuenta de Google Analytics e intégrala en tu estrategia de Social Media. Define los indicadores clave de rendimiento de tus campañas, apóyate con otras herramientas como Social Mention y revisa tu estrategia constantemente.