Si crees que respecto al SEO las cosas se habían calmado o que los responsables de la calidad de búsquedas en Google se habían quedado parados, te equivocas. Google ha introducido este mes seis nuevas actualizaciones en su algoritmo de búsqueda que pueden tener un impacto directo en la optimización SEO de tu weby en capacidad para ser encontrada a través de los motores de búsqueda.Este año Google se ha preocupado por reconocer la importancia de la convergencia de los resultados de búsqueda con la actividad en redes sociales y ha aumentado las mejoras en los resultados de búsqueda para sitios web que están acumulando signos sociales.
actualizacion de google

Aquí están las seis actualizaciones de Google más importantes implementadas este mes, publicadas en el blog del equipo de desarrolladores de Google (os incluyo las declaraciones más significativas escritas en este blog), y el significado para sitios web como el tuyo:

1. Indexaciones más completas y exhaustivas

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Este cambio hace que valoremos más los archivos long-tail disponibles en nuestro índice. De esta manera, es más probable que aparezcan en los resultados de búsqueda para consultas relevantes.
Lo que esto significa para tu sitio web:
Hace un tiempo, en una de sus actualizaciones, Google destruyó el poder de las long-tail keywords, lo que supuso una gran decepción para los SEOs y para muchos webmasters. Esta última mejora está dirigida para que puedas posicionar tu web más fácilmente en búsquedas de tres o más términos.

2. Nuevo clasificador para “dominios aparcados”

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Se trata de un nuevo algoritmo para detectar automáticamente dominios aparcados. Estos dominios son sitios que rara vez aportan utilidad y en muchas ocasiones son utilizados para colocar enlaces y publicidad. Normalmente no ofrecen contenidos interesantes para nuestros usuarios y en la mayoría de los casos preferimos no mostralos.
Lo que esto significa para tu sitio web:
Esto es completamente nuevo y afecta a cualquier webmaster que posea un dominio adicional aparcado y lo esté utilizandopara, o bien arañar algo de tráfico y redirigirlo a su dominio principal, o bien para bloquear a un competidor en la primera página de resultados de Google (lo que se conoce como “host crowding”. Si estabas llevando a cabo esta práctica, es muy probable que se te haya acabado el chollo.

3. Aumentan las predicciones de autocompletado

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Con el autocompletado, intentamos establecer un equilibrio entre la flexibilidad de las predicciones y la conservación de tus intenciones de búsqueda. Este cambio hace a nuestro algoritmo un poco más flexible para ciertas búsquedas, sin perder tu intención de búsqueda original.
Lo que esto significa para tu sitio web:
Ahora la relevancia de las palabras clave es más importante que nunca, especialmente para aparecer en los resultados de las sugerencias que muestra Google, basadas en las búsquedas de los usuarios. Si últimamente te has dormido en tu proceso de investigación de palabras clave, es posible que estés experimentando un bajón de visitas debido a esta actualización.

4. Resultados de blogs mas frescos y completos

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Hemos hecho un cambio en nuestro índice de búsquedass de blogs para mostrar los contenidos que son más frescos y extensos.
Lo que esto significa para tu sitio web:
Los blogs que actualizan sus contenidos más frecuentemente (y esto también se aplica a los sitios web) tienen más probabilidades de ser indexadas con mayor regularidady sus páginas se muestran más rápido en los resultados de búsqueda.

5. Más frescura en los resultados de imágenes

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Hemos realizado un cambio en la forma de determinar la frescura de las imágenes para las búsquedas de noticias. Esto nos ayudará a encontrar las imágenes más recientes más a menudo.
Lo que esto significa para tu sitio web:
Las imágenes de interés periodístico e imágenes que son relevantes para los contenidos de un tema en concreto tienen ahora una mayor capacidad de ser descubiertaspor la sección de Google Images y ser reflejadas en su página de resultados de búsqueda.

6. Reescritura del código de selección de los 10 primeros resultados

Lo que los desarrolladores de Google han publicado en su blog:
Con este código hemos implementado un proceso extra en la selección de los diez primeros resultados. Por ejemplo, esto asegura que no mostraremos demasiados resultados de un mismo sitio web (“host crowding”). Además, hemos reescrito el código para hacerlo más comprensible, más simple, más fácil de mantener y más flexible para futuras actualizaciones.
Lo que esto significa para tu sitio web:
El “host crowding” es una vieja técnica seo que se encuentra en el límite entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO. Ahora, si quieres dominar la primera página de resultados de Google, establécete en una de las tres primeras posiciones basándote en la autoridad de tu sitio web y en la calidad de sus contenidos.