Ha pasado cerca de un mes desde mi anterior publicación. La principal razón ha sido que los constantes contactos con empresas interesadas en emprender campañas SEO ha consumido la mayor parte de mi tiempo. Aún así, me ha servido para anotarme una serie de dudas frecuentes y carencias comunes de los propietarios de sitios web comerciales, relacionados con sus estrategias de Marketing online y con la situación SEO de dichos sitios, los cuales quiero ir exponiendo y compartiendo con vosotros en las próximas publicaciones.

Uno de los más frecuentes, necesitados de explicación y útiles para la mayoría de propietarios de sitios web, es la utilización de la etiqueta “rel canonical”, recurso de obligado uso para resolver conflictos de duplicación de contenidos.

 

rel canonical y duplicación de contenidos

 

Tal y como se explica en las Pautas de Contenidos de Google Webmasters Tools: “En los sitios web suele darse la situación de tener varias páginas que incluyen los mismos productos o servicios. Es posible que en una página aparezcan productos en orden alfabético y que en otras se muestren esos mismos productos ordenados por precio, color o cualquier otro tipo de clasificación.

Una página canonical (o canónica) es la versión titular de una serie de páginas de contenido muy parecido o prácticamente idéntico.

Tú puedes hacer que Google sea consciente de que esas páginas incluyen el mismo contenido, para que indexe una sola versión en los resultados de búsqueda. Los algoritmos de Google seleccionan la página que considera más apropiada para la búsqueda de los usuarios. De hecho, los usuarios pueden especificar una página canonical para los motores de búsqueda añadiendo un elemento <link> con el atributo rel="canonical" en la sección <head> de la versión no canónica de la página. Añadir este enlace y este atributo permite que los propietarios de los sitios web identifiquen páginas de contenido idéntico y sugieran a Google la página que consideran más representativa, útil y relevante y a la que se debe dar prioridad entre todas las páginas que incluyen el mismo contenido”.

Cómo especificar una URL canonical:

  • Añade un elemento de enlace rel=”canonical” en la sección <head> del HTML de la página de la versión no canónica, tal y como te muestro a continuación:
      <link rel="canonical" href="http://www.tupaginaweb.com/product.php?item=book-modelo"/>


      Copia este enlace en el <head> de todas las páginas no canónicas de la web, como:


      http://www.tupaginaweb.com/product.php?item=book-modelo&sort=precio

      http://www.tupaginaweb.com/product.php?item=book-modelo&sort=color



Utiliza el atributo rel="canonical" para especificar la versión preferida de una serie de páginas que incluyen el mismo contenido. Google permite que existan pequeñas diferencias, pero esta etiqueta está pensada para resolver conflictos entre páginas prácticamente idénticas.

Uno de los conflictos que casi siempre está presente en las webs, que he estado observando últimanente, es el de la duplicación de contenidos en las URL:

www.tupaginaweb.com;

tupaginaweb.com;

www.tupaginaweb.com/;

tupaginaweb.com/;

www.tupaginaweb.com/index.html;

ya que todas estas URL nos llevan a la misma página, con el consiguiente conflicto, para el robot de Google, a la hora de mostrar los resultados en los motores de búsqueda. Escoger una URL canonical (la URL dominante que vayas a usar siempre) y añade la etiqueta en cada hoja de los contenidos duplicados.