Ayer tuve el placer de participar, junto con Sorin Cojocaru (@SEO_Sorin), Alfonso Calero (@xalfox), Miguelo (@seodeweb) y Miguel Valero (@miguelvaleroseo) en una nueva entrega del #seoIO, evento organizado periódicamente por desarrolloweb.com, en la que se habló de la última gran actualización del algoritmo de Google: Penguin 2.0. Se dieron intercambios de opiniones, sensaciones y reflexiones interesantes acerca de cómo este cambio está afectando a los rankings de los sitios web. En este artículo publicado hoy mismo por @SEO-Sorin puedes leer las principales conclusiones del debate.

Y aquí podéis tenéis el vídeo del #seoIO completo:

Como introdución al debate, se contestaron preguntas dirigidas a poner en contexto a los espectadores:

  • Qué es Penguin 2.0?
  • Por qué Penguin 2.0?
  • Cuándo ha tenido lugar Penguin 2.0?

Una vez situados, abordamos cuestiones que han estado en boca de webmasters de todo el mundo y que pueden verse en los foros de Google. Estas son algunas de ellas:

  • Nos preguntamos si está fallando Penguin en muchas o algunas temáticas. La gente se queja de que, en muchos casos, webs spammers o de baja calidad siguen posicionadas mejor que sitios de confianza y con contenidos de mayor calidad y utilidad. Y en relación a esto, se dijo que Matt Cutts ha asegurado que habrán más pinguinos en un futuro cercano.
  • A continuación, manifestamos sensaciones de que se están beneficiando de Penguin mucho más los ‘peces gordos’ (sitios web de grandes marcas) y que el resto de websites tienen ahora un panorama más complicado. Desde luego, no es ningún secreto que a Google le encantan las marcas. Y cada vez más.
  • Otra reflexión interesante fue acerca de si sería mejor premiar a los sitios web de alta calidad y buenos contenidos en lugar de castigar a los de baja calidad? Al fin y al cabo, cualquiera puede hacer SEO negativo.

linkbuilding natural

Fotografía: laupri

Para terminar, la principal conclusión es algo que se viene hablando ya desde que en abril de 2011 se implementó Penguin 1.0 y sobre lo que se incidió en el COngreo Web de Zaragoza: no intentes parecer natural. Sé natural. Como el zumo de la fotogría de este artículo.

Sé creativo a la hora de construir vínculos hacia tu sitio. Consigue enlaces que traigan tráfico.