Estos últimos meses hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con un número considerable de empresas que, presuntamente, se han visto afectadas por la actualización Panda del algoritmo de búsqueda de Google. Muchas de ellas ni siquiera habían oído hablar de las penalizaciones de Google Panda. Siempre hemos llegado a la misma conclusión y les hemos dado el mismo consejo: actúa ante Google Panda. Este es el resumen de la explicación que les damos sobre lo que ha podido ocurrir y también de lo que tendrían que hacer en adelante:

 

actua ante Google Panda

 

¿Qué es lo que hace que tu sitio web sea vulnerable a Panda?

Puede que la información sobre las actualizaciones Panda del algoritmo de búsqueda de Google sea confusa y desordenada; aunque a lo largo de este año y del anterior, Google ha ido aclarando todo aquello que penaliza y también lo que premia en cuanto a los rankings de los sitios webs en las páginas de resultados de búsqueda se refiere. Tras nuestro anterior post, en el que resumimos la evolución de esta actualización del algoritmo desde febrero de 2011, te dejamos una recapitulación sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para minimizar (e incluso aprovechar) el impacto de este fenómeno:

SEO técnico o SEO on-page, prácticas que penalizan:

-Escasez de contenidos originales.
-Poca o inexistente cantidad de links entrantes, es decir, enlaces desde otros sitios web apuntando al tuyo.
-Promedio de duración de visita muy bajo.
-Alto porcentaje de rebote. Los rebotes se producen cuando alguien visita tu sitio web y se marcha sin hacer nada, sin navegar en absoluto por ella.
Contenido repetitivo y duplicado (el mismo en cada página).
-Una cantidad desmesurada de de publicidad y anuncios irrelevantes.
-Que las palabras clave en el título y el contenido de la página no tengan un volumen de búsquedas considerable.
-Sobreutilización de palabras clave en la misma página, de manera que la densidad de keywords sea demasiado alta.

Linkbuilding o SEO off-page, prácticas que penalizan:

Repetir el mismo anchor text durante el proceso de construcción de enlaces.
-Anteponer la cantidad a la calidad de los enlaces.
-Registro en directorios poco relevantes o de baja calidad.
-Enlaces en blogs ajenos (guest blogging) poco relacionados con nuestro sitio web.
-Abuso de servicios de centrifugado y spinning de artículos (como SocialMonkee) con el ánimo de conseguir cantidades grandes de enlaces.

 

¿Qué hacer si sitio web ha sido alcanzado por Panda?

1. Localiza el problema

  • Encuentra las páginas que más posiciones hayan perdido.
  • Aisla las diferencias entre las que han bajado de posición y las que no, teniendo en cuenta las malas prácticas mencionadas anteriormente.
  • Prueba a cambiar esos factores en las páginas afectadas, pero con cuidado de que no afecten a las que han quedado indemnes.


2. Descomponiendo el problema

  • Realiza una lista de las distintas secciones de tu página en una hoja de cálculo.
  • Incluye columnas que describan los factores relevantes de tus páginas (demasiada publicidad, poco contenido, contenidos duplicados, información poco relevante, ect.). Así como las posiciones que han perdido. De esta manera será más fácil localizar el problema.


3. Mejorando y eliminando

  • Examina las páginas de baja calidad y mejóralas.
  • Si estás tomando información de otro sitio web sustitúyela por contenido original o prueba a borrar o modificar ciertas partes de la misma.
  • Si tienes páginas con pocos contenidos o directamente sin contenidos, bórralas o mejóralas.


4. Racionaliza

  • Edita las páginas sobre-optimizadas. Evita el abuso de palabras clave en los metas y en el cuerpo del documento.
  • Mejora la experiencia del usuario. Trabaja el atractivo, la apariencia de la web, la navegación de la misma, la arquitectura y distribución de la información. Procura hacerle entender al visitante dónde tiene que hacer el próximo clic.
  • Estimula al cliente a que se quede en tu sitio web colocando vídeos, imágenes y enlaces a tus principales secciones en la página principal.


5. Promociona

  • Si es posible traduce tus contenidos a un lenguaje más accesible para los usuarios de tu sitio web.
  • Promociona tus contenidos en las redes sociales más populares, incluyendo Twitter y Facebook, con el fin de realzar tu marca.
  • Si estás seguro que has mejorado tu sitio y lo has hecho mas confiable haz que Google sea consciente de ello (actualización del site maps y editando el robots.txt). Pero no esperes que tenga un impacto considerable muy rápidamente.


Haz tantos cambios como puedas lo antes posible, ya que eso ayuda a que la recuperación sea más rápida. Si estás llevando a cabo una revisión de contenidos, cambios en la estructura y navegación o un replanteamiento de la estrategia de construcción de enlaces de tu sitio web, anímate a dejar comentarios en este post.