Escribo este post debido a las continuas preguntas de mis clientes y de la gente de mi entorno sobre qué es lo que hacemos durante el proceso de optimización de una web para que ésta aparezca en la primera página de resultados de Google. Mi respuesta es siempre la siguiente: el SEO es un proceso continuo que integra acciones de Marketing tanto en la propia página web como fuera de ella con el objetivo de optimizar la web para los factores SEO más importantes; aunque es verdad que requiere una atención especial a ciertos aspectos técnicos, que nombraré en este post.

(imagen: ejemplo de tabla de resultados de una herramienta SEO. Fuente: Everystockphoto.com)

Son aspectos técnicos, pero hasta cierto punto. Lo cierto es que tú mismo puedes encargarte de este proceso de optimización ya que no se necesitan dominios completos de lenguajes de programación, pero también es verdad que es un proceso secuencial, laborioso, denso y lento. Es ahí donde entramos nosotros, los profesionales SEO somos trabajadores organizados y eficientes, jerarquizamos y ejecutamos las acciones en función de su importancia y tenemos experiencia acumulada de proyectos anteriores.

A continuación os presento las acciones fundamentales que llevamos a cabo durante un proceso SEO:

A. SEO On-Page

Este tipo de acciones son todas aquellas que se realizan en la propia página web, es decir, en el contenido, en el código HTML, en la arquitectura de la información y en la navegación por la propia web..

Contenidos

-Contenidos de calidad, relevantes y frescos: Escribimos bien todas las páginas de tu web y nos aseguramos de que cuentan con contenidos interesantes, de valor para los visitantes, actuales, que traten temas que están en la boca de la gente y que estos contenidos sean susceptibles de ser compartidos.

-Keyword Research: Buscamos e investigamos las palabras clave que los usuarios de Internet están utilizando para encontrar contenidos como el de tu página web. Utilizamos herramientas para observar picos de búsquedas o posibles estacionalidades relacionadas con tu sector.

-Inserción de palabras clave: Damos protagonismo e introducimos ciertas palabras clave en cada página de tu web. Cada página ha de tener un propósito claro y definido. Y la utilización e inserción de las palabras clave apropiadas resulta fundamental.

Código HTML

-Titles: Introducimos las palabras clave más importantes para tu negocio en el título de tu web, dentro del código HTML.

-Descriptions: Describimos tu negocio mediante meta-descripciones en el código HTML de tu web. Insertamos en ellas palabras clave estratégicas y muy descriptivas de tu negocio.

-Headers: Colocamos palabras clave importantes para tu negocio en las cabeceras (etiquetas H1, H2, H3, etc.) del código HTML de tu web.

Arquitectura de la información

-Facilidad de rastreo: Optimizamos la arquitectura de la información y la estructura de páginas de tu web para facilitarle al máximo a Google su labor de rastreo. Evitamos que Google tenga dificultades para entender ciertas partes o le damos la orden de que no rastree ciertas páginas con contenido poco relevante o duplicado.

-Velocidad de carga: Comprimimos y optimizamos los contenidos de la página web al máximo para que ésta pese lo mínimo posible y los motores de búsquedas puedan cargarla rápidamente. La velocidad de carga es un factor que ha cobrado mucha importancia en los últimos meses.

-URLs: Acortamos al máximo las URLs y nos aseguramos de que contienen palabras clave relevantes.

 

B. SEO Off-Page

Acciones que, a priori, no dependen de nosotros porque el SEO Off-Page significa lo que el resto del mundo habla y piensa de nuestra web. De manera sintética, se trata de conseguir enlaces hacia nuestra web, así que, en cierto modo, una parte de esta estrategia sí depende directamente de nosotros. La manera de conseguirlo es diseñar una estrategia clara y sólida de linkbuilding, mantenerse muy activo en las redes sociales y generar contenidos que hagan ver tu marca como un icono de referencia.

Links

-Enlaces de calidad: Nos dedicamos a enlazar tu web desde páginas de una temática similar, con cierta autoridad, de calidad y de confianza. No compramos enlaces ni utilizamos granjas de enlaces porque Google penaliza estas prácticas.

-Textos de los enlaces: Construimos enlaces que apuntan a tu web utilizando palabras clave buscadas y utilizadas por los usuarios. Es decir, si quiero conseguir un enlace que apunte a un post de mi web desde otro blog, lo haré de esta manera: SEO en Youtube; si lo que quiero es atraer tráfico de gente interesada en hacer SEO en esta plataforma de vídeos y no me limitaré a colocar el enlace de esta manera, http://ferseo.com/seo/seo-en-youtube-puntos-clave/ o de esta, haz clic aquí.

Redes sociales

-Distribución de contenidos: Nos encargamos de distribuir los contenidos generados por las redes sociales más importantes y por la redes de marcadores (Digg, Reddit, StumbleUpon, Delicious, etc.) más populares, con el objetivo de que sean compartidos o marcados como favoritos. Si se ejecuta bien esta estrategia, se puede atraer un volumen importante de visitas.

-Reputación de la marca: Monitorizamos qué contenidos son los más compartidos y por qué redes o medios funcionan mejor. Abandonamos aquellos que no son interesantes y enfatizamos la distribución de contenidos en los medios que arrojan mejores resultados.

Confianza

-Autoridad de la web: Este factor, muy relacionado con la construcción de enlaces o linkbuilding, significa un conjunto de acciones encaminadas a crear de tu sitio web, un sitio web de confianza y autoridad. Se trata de construir un mix de enlaces de calidad procedentes de la generación de contenidos compartidos en redes sociales y redes de marcadores, y signos sociales (likes, tweets, stumbles, etc.) derivados de su flujo por la red.

-Interacción en redes sociales: Escuchamos y nos relacionamos con los usuarios de tu marca en las redes sociales. Analizamos sus comentarios, propuestas, sugerencias o cualquier información útil y lo sintetizamos en una serie de medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet, la usabilidad o navegación de tus plataformas virtuales y, en definitiva, la reputación de tu marca en la red.

En los siguientes posts iré desarrollando aquellos factores SEO más importantes para mejorar los rankings de tu web.