En febrero de 2011 la actualización Panda del algoritmo de búsquedas de Google cambió el mundo del SEO tras años de lucha contra lo que Google considera como sitios web “de baja calidad”. ¿Cómo nos ha afectado Panda? Se han escrito ríos de tinta entre los “online marketers” y los SEOs sobre cómo proteger tu sitio web del efecto Panda (como esta genial infografía sobre el efecto Panda), pero con todos los cambios y revisiones que ha experimentado su algoritmo desde entonces, este asunto puede resultar un poco confuso y tedioso. Para empezar, deberíamos preguntarnos: ¿qué es el efecto Panda? Así que primero vamos a hacer un breve recorrido por la evolución de la actualización Panda del algoritmo de búsqueda de Google:

 

evolucion de la actualizacion panda
Panda 1.0 (24 de febrero de 2011): Centrado en encontrar sitios con miles de enlaces de poco valor, con un perfil de links (link profile) confuso o páginas con propósitos poco claros, como granjas de enlaces, penalizando de manera drástica los rankings de los sitios web con este tipo de contenidos.

Panda 2.0 (11 abril de 2011): Expandió el propósito inicial (desde los resultados de búsqueda en inglés en EEUU) a todos los motores de búsqueda de habla anglosajona del mundo. Fue la primera vez que Google se percató de que era conveniente tener en cuenta los bloqueos (blocks) de resultados no deseados de los usuarios a la hora de arrojar las SERP (primeras páginas de resultados al hacer una consulta en el buscador). Aunque esto, de momento, sólo afectó al 2% de las búsquedas.

Panda 2.1 (10 de mayo de 2011) y Panda 2.2 (16 de Junio de 2011): Ajustes menores que afectaron a un porcentaje pequeño de búsquedas, como ocurrió con la actualización 2.0. Especialmente la 2.2 estuvo enfocada a solucionar el problema de las páginas “scrapers” (que se sirven de contenido ajeno para posicionarse por delante del “propietario legítimo” de esos contenidos). Tampoco esto produjo los resultados esperados por el Departamento de Calidad de Búsquedas de Google.

Panda 2.3 (26 de julio de 2011): Se incorporan las señales que nos permiten diferenciar entre sitios de alta o baja calidad de contenidos, esto produjo grandes cambios en los rankings de muchos sitios web. Muchos de los sitios web pertenecían a grandes empresas que gozaban de buenos rankings y mucho tráfico, y se vieron seriamente afectadas.

Panda 2.4 (Agosto de 2011): Esta actualización del algoritmo de búsqueda se extendió a otros lenguajes, como el castellano, italiano, etc.

Panda 2.5 (30 de septiembre de 2011): Esta actualización trajo cambios sustanciales que afectaron de manera positiva a sitios web importantes como FoxNews.com y Android.com; estas plataformas vieron incrementados sus rankings en los resultados de búsqueda. Los expertos SEO continuaron expresando la importancia de que los links que apuntan a los resultados sean de calidad.

Panda 3.1 (18 de noviembre  de 2011): Otra actualización menor que sólo afectó al 1% de las búsquedas.

Search + Your World (10 de enero 2012): Google anuncia un cambio a la hora de personalizar tu cuenta de Google+, de manera que puedes afectar los resultados de tus consultas a Google mediante la configuración de esta red social; también han añadido un botón para deshabilitar esta personalización.

Pack de actualizaciones del 30 de Enero de 2012: Este pack de 30 ajustes incluye MegaSiteLinks (mejora en la detección de enlaces a un sitio web teniendo en cuenta la localización geográfica); también se aplicó una detección de “spam” para búsqueda de imágenes.

Panda 3.2 (18 de enero de 2012): Todavía se está analizando esta última actualización, pero hay razones para creer que se trata de una corrección de ciertos errores de la anterior actualización. Además a principios de Febrero Google expresó su interés por empezar a penalizar webs con demasiada publicidad, estaba previsto que ocurriese en un 1% de las búsquedas en Google lo cual, teniendo en cuenta el volumen de búsquedas diario en este motor, se trata de un porcentaje importante.

Panda 3.3 (27 de febrero de 2012): Hace poco menos de una semana Google dio a conocer esta nueva actualización; entre otras cosas ha supuesto una revisión en la evaluación de enlaces, que ayuda a comprender el propósito y la temática de una página o sitio web, ya lo llevan usando varios años, pero han seguido modificando o eliminando algunos parámetros con el fin de mantener su sistema limpio y efectivo.

¿Qué hacer si un Panda te alcanza?

Pero, ¿qué se supone que debemos hacer si la actualización Panda penaliza nuestro sitio web? ¿Cúal es la hoja de ruta que debemos seguir en este caso? En el siguiente post lo explicamos. Mantente atento a nuestra próxima publicación.