Estar en las primeras posiciones de los rankings de Google es cada vez más crucial para tu negocio. Para las pymes que dependen de mercados locales es fundamental tener visibilidad en los resultados de búsqueda geográficos. Mejorar el SEO local es una prioridad. De acuerdo con un estudio realizado por Webvisible and Nielsen, el 65 por ciento de los consumidores y propietarios de pequeños negocios utilizan Internet como primera fuente de información sobre empresas locales. Sin embargo, el 40 por ciento son incapaces de localizar un negocio particular que ya conocen. Esto se traduce en que es prioritario optimizar los sitios web para hacerlos más amables con los motores de búsqueda y, por tanto, más visibles a ojos de consumidores potenciales. Pero no te agobies, unos pocos cambios bien implementados pueden hacer que esto sea posible. Sigue estos nueve consejos para mejorar el SEO local de tu negocio.

 

consejos seo local

 

Consigue enlaces desde sitios web locales

Los sitios web que enlazan con el tuyo ayudan a reforzar tu presencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, y los sitios web relacionados con tu localización geográfica ayudan a conectar tu negocio con los algoritmos de búsqueda. Te recomiendo incluir tu negocio en directorios locales, bases de datos comunitarios y, por qué no, en la página de Wikipedia de tu población.

Añade contenidos a tu sitio regularmente

Ya sean publicaciones en la sección blog de tu sitio web, noticias sectoriales, anuncios o recapitulación de eventos, añadir contenidos nuevos es crucial. Esto crea nuevas páginas web que pueden ser optimizadas de cara a nuevas palabras clave, ampliando la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda. Aprovecha para utilizar palabras clave relacionadas con tu zona geográfica. Anima a los propietarios de otros sitios web para que enlacen con estos nuevos contenidos.

Fomenta los comentarios y críticas

Aunque los propietarios de sitios web de pymes temen las críticas por miedo a recibir una mala, los motores de búsqueda valoran los contenidos para reflejar los resultados en sus rankings. Ten en cuenta que cuanta más gente esté hablando sobre tu negocio, más popular será este. Anima a tus amigos y clientes para que comenten y critiquen tu web. Apóyate en páginas como Yelp para trabajar este punto.

Incluye enlaces a contenidos de tu web en redes sociales

Publica enlaces a tu sitio web en redes como Facebook a Twitter. Los motores de búsqueda ya están rastreando activamente las redes sociales en busca de este tipo de signos sociales.

Pon títulos en todas tus páginas

Muchos SEO inexpertos olvidan editar títulos concretos para cada una de las páginas de su sitio web, perdiendo la oportunidad de darle a los motores de búsqueda contenidos extra que indexar. Te recomiendo colocar las palabras clave más importantes al principio de cada título y añadir el nombre de tu localidad en ellos para aumentar las posibilidades de aparecer en búsquedas locales.

Escribe todos los títulos de manera SEO-fiendly

Ya sea en la cabecera de una publicación en tu blog, en las direcciones URL, en los nombres de archivos, etc. utiliza palabras clave relevantes a la hora de titular los elementos. Ten en cuenta que una URL con más de tres guiones puede parecer spam a los ojos de los motores de búsqueda. Mantén los nombres de los elementos cortos pero relevantes. Por supuesto, no te olvides de utilizar palabras clave geográficas en estos casos también.

Inserta las palabras clave correctas

Las palabras clave son el flujo sanguíneo del SEO de tu sitio web, asegúrate de que son acertadas y relevantes para el tipo de consumidor al que pretendes llegar. Utiliza Google’s Keyword Tool para encontrar estos términos que necesitas. Dedícale el tiempo que haga falta para decidir en que conjunto de palabras clave objetivo vas a competir en cada una de las páginas de tu sitio web. Te sugiero que te centres en tres palabras clave por cada página. Este post en este mismo blog te ayudará en tu proceso de investigación de palabras clave.

Trabaja siempre desde un dominio

Tener varios sitios web en los que ofreces diferentes servicios o aspectos de tu negocio no sólo puede confundir a los consumidores y diluir tu imagen corporativa, también reduce tu autoridad media en los motores de búsqueda. Lo más apropiado es mantener toda tu actividad online bajo un mismo nombre o marca.

Utiliza Google Analytics

Google Analytics es un software gratuito de analítica web que ofrece información sobre el tráfico de tu sitio web y sobre su rendimiento en los motores de búsqueda. Una revisión periódica de esta herramienta puede darte pistas muy interesantes sobre tendencias y áreas donde puedes mejorar el comportamiento de tu web.