Google implementó, durante el mes pasado, una serie de actualizaciones menores en sus algoritmos de búsqueda. Aquí os dejo los más importantes y significativos. Los he extraído directamente de las publicaciones del blog oficial del equipo de Google Search. Espero que esta recapitulación de las ocho actualizaciones de Google en enero de 2012 te sean de ayuda o que, al menos, te sirvan para mantenerte actualizado.

 

actualizaciones google enero 2012

Resultados más frescos. Se han realizado ajustes en el algoritmo de frescura de resultados que se lanzó en noviembre de 2011. Se trata de actualizaciones menores para asegurarse de que continúan ofreciendo los resultados más frescos y relevantes.

Autocompletado más rápido. Se han implementado mejoras en el sistema de autocompletado para mostrar las predicciones de búsqueda más rápidamente.

Correcciones ortográficas en Autocompletado. Se han mejorado las correcciones ortográficas usadas en el autocompletado de búsquedas, haciendo que dichas correcciones sean más consistentes con la ortografía empleada en las búsquedas. Esta mejora está enfocada hacia correcciones en las cuales el cambio ortográfico es muy pequeño.

Mejora en la detección de páginas recurrentes. Se han realizado mejoras en cómo se determina la fecha de un documento. Fruto de esto, veremos resultados más frescos y oportunos, sobretodo para páginas donde se estén debatiendo eventos recurrentes.

Mejoras en el algoritmo de búsqueda de sitios web de alta calidad. En 2011 se lanzó el cambio de algoritmo conocido como “Panda”, dirigido a encontrar más sitios web de alta calidad de contenidos. Se ha mejorado la manera en la que “Panda” interactúa con el sistema de rankings e indexado de páginas web.

Refinado en búsquedas de idiomas cruzados. Hasta ahora sólo se generaban búsquedas relacionadas con el idioma de visualización. Este cambio trata de detectar el idioma de la consulta para generar los resultados de búsqueda. Ahora, un usuario que escribe una consulta en italiano podrá ver resultados en italiano más refinados, aunque el idioma preestablecido sea el español.

Mejora en la calidad de búsqueda de imágenes. Se ha introducido una pequeña mejora en el algoritmo de búsqueda de imágenes. En concreto, este cambio ayuda a que imágenes que conducen a páginas de destino de de alta calidad se encuentren en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de imágenes.

Búsquedas relacionadas más relevantes. A veces, en la parte superior de la pantalla, puedes ver una sección llamada “búsquedas relacionadas” con otras consultas que quizás quieras probar. Con este cambio, se ha actualizado el modelo de generación de búsquedas relacionadas resultando en consultas más útiles.