Toda empresa quiere sacarle el máximo partido a su inversión en publicidad, verdad? A todo empresario o empresaria le gusta saber con cuántos nuevos clientes ha contactado o en cuánto se ha incrementado su volumen de ventas gracias a sus esfuerzos de Marketing, no? Pues bien, este es el primer post de una serie en la que te hablaré sobre estrategias básicas de Pay per Click (en adelante, PPC) y, en concreto, de la puesta en marcha, gestión, análisis y optimización de campañas de Adwords. Con la ayuda de esta cadena de publicaciones, aprenderás cómo el PPC puede contribuir a conseguir los objetivos de Marketing de tu negocio.

Objetivos en términos de retorno de la inversión en publicidad (ROI, Return On Investment), de visibilidad o branding (exposición de tu marca), de investigación de mercados objetivo o directamente en términos de volumen de ventas. Estos son los siete peldaños que iremos subiendo, a lo largo de esta serie de posts, hasta alcanzar la cima de la excelencia en la gestión de campañas de Adwords:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender las técnicas de Keyword Research o investigación de palabras clave:

En este post abordaré técnicas de inserción de palabras clave en la información de tus productos o servicios, te mostaré cuales son las herramientas tradicionales para la búsqueda de esas palabras clave y también recursos de análisis competitivo como Google Trends, Google Insight for Search, Alexa, QuantCast o Compete.com.

Organizar correctamente tus campañas y de grupos de anuncios:

Aquí conocerás la necesidad de separar las palabras clave asociadas a tu marca (branding keywords) de las que no lo están (non-branding keywords) y el correcto uso de los head keywords (palabras clave que gozan de un alto volumen de búsquedas, consumen gran parte de tu presupuesto publicitario y que arrojan un buen CTR), long tail keywords (frases compuestas por tres o cuatro palabras y que van dirigidas a un público muy concreto) y de las palabras clave estacionales (aquellas que tienen un elevado rendimiento en ciertas épocas del año)

Utilizar los distintos tipos de concordancia para sacar el máximo provecho a tus campañas.

Averiguarás porque debes evitar, en la medida de lo posible, el uso de la concordancia amplia y aprenderás a optimizar tus campañas mediante la utilización de la condordancia de frase, la concordancia amplia o la inclusión de palabras clave negativas (búsquedas poco interesantes para tu negocio y que no deseas que activen tus anuncios).

Mejorar la redacción de tus anuncios:

Asegúrate de que tus anuncios contienen palabras clave objetivo y frases interactivas. Descubrirás también como aumentar el nivel de calidad de tus anuncios y como evitar clics irrelevantes e improductivos mediante una correcta redacción de los textos de tus anuncios.

Configurar tus ofertas por clic de manera óptima:

Te recomiendo que al principio de la campaña establezcas ofertas altas para incrementar la exposición de tus anuncios y para recibir pronto un buen feedback del rendimiento de tu campaña y tener así información para optimizarla pasado un tiempo. También conocerás un poco más la correcta gestión y organización de los head y long tail keywords.

Desplegar estrategias sindicadas de Adwords:

En este post aprenderás que debes poner en marcha tus campañas de PPC en la red de Google hasta que obtengas resultados aceptables; exporta entonces esta campaña a otros motores de búsqueda y sigue analizando los rendimientos. Conocerás también la importancia de mantener separadas las campañas enfocadas a objetivos distintos (como por ejemplo, aquellas que van dirigidas a la red de búsqueda de Google de las que van dirigidas a la red de Display) o de la geolocalización de tus anuncios, ya que resulta fundamental hoy en día tener la capacidad de atraer a clientes cercanos a tu negocio.

Utilizar correctamente la analítica de tu campaña y el seguimiento de conversiones:

Te darás cuentas de la importancia que tiene esperar a recoger suficientes datos para poder optimizar tus campañas, testear continuamente la redacción de tus anuncios o estudiar la segmentación de tu público objetivo. Todo esto con el fin de no detener nunca el proceso de optimización de tus campañas. A Adwords se le puede sacar mucha punta.

Presentados estos siete puntos fundamentales para el enfoque de tu estrategia de PPC, en el siguiente post podrás hacerte una mejor idea de cómo Adwords puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de Marketing, incluso superarlos.