Buenas tardes! Seguimos con la serie de posts de consejos y buenas prácticas en Adwords. En el artículo anterior publiqué las cinco fases fundamentales en todo proceso de keyword research o investigación de palabras clave: creación de una lista, utilización de herramientas de keyword research, finalización de la lista, despliegue de palabras clave y, por último, limpieza, aclarado y repetición continua. Ahora es el momento de hablar de estrategia de palabras clave.

En este post voy a compartir con vosotros información sobre las diversas estrategias existentes a la hora de desplegar las palabras clave.  Son cuatro las grandes estrategias en este sentido: branding keywords o palabras clave de marca, head keywords o palabras clave de alto tráfico, long tail keywords y las palabras clave estacionales.

estrategia de palabras clave

Branding Keywords

Tu marca es una oportunidad para diferenciarte de la competencia. Muchos responsables de Marketing huyen de la posibilidad de invertir en su marca anunciándose en Adwords, pero precisamente eso les hace más vulnerables frente a la competencia.

La naturaleza fresca y dinámica de los resultados de pago permite a los anunciantes actualizar sus mensajes en tiempo real, algo que es muy efectivo en promociones y oferta de última hora. Además, nuevas características de los motores de búsqueda se han ido implementando, como los sitelinks, las extensiones de localización o las extensiones de producto; características que sólo se activan en resultados muy relevantes y en anuncios de alta calidad (como los de tu marca). Sin palabras clave basadas en tu marca, es muy difícil conseguir este tipo de anuncios.

 

Head Keywords

Head keywords son aquellas formadas por una sola palabra. Por tanto, es un término de búsqueda muy genérico y que produce un elevado tráfico en los motores de búsqueda. Invertir en estas palabras clave es arriesgado, porque son costosas y producen clics de baja calidad, con bajas tasas de conversión. Aún así, muchos responsables de Marketing se resisten a abandonar las head keywords y la razón es que es una manera de posicionar una marca como referencia en un sector, es decir, de convertirse en un player importante dentro de la industria. Lo hacen porque creen que es una forma de aumentar la credibilidad de la marca.

Este razonamiento puede ser valido, pero al tratarse de palabras clave muy costosas y de dudoso rendimiento, es obligado sopesar si es más rentable construir la marca a través de otros canales de Marketing. Este tipo de análisis mostrará, en muchas ocasiones, que Adwords no es la mejor plataforma para llevar a cabo esta práctica.

 

Long Tail Keywords

Estos son un tipo de términos de búsqueda formados por, al menos, tres palabras clave. Soportan un nivel de competencia bajo, pero su volumen de búsquedas es pequeño también. Además, se trata de una búsqueda muy concreta que encierra una necesidad de información específica por parte del usuario.

Desplegar una campaña de long tail keywords supone diseñar una estrategia muy bien enfocada e integrada con las acciones SEO de la marca, es decir, este tipo de palabras clave sirven para combinar los esfuerzos en PPC y en SEO con el objetivo de maximizar el tráfico y las conversiones. Esto se produce a través de las sinergias entre los resultados orgánicos y los resultados de pago, debido a la presencia de la marca en los dos tipos de rankings. Gracias a una mayor tasa de conversión al aprovechar dichas sinergias, podemos beneficiarnos de las siguientes ventajas:

-Una menor necesidad de tiempo y esfuerzos para conseguir mejores resultados orgánicos.

-Menor coste de promoción a través de pago por clic, ya que nos centramos en palabras clave por las que sólo unos pocos competidores luchan agresivamente.

-Permite generar un elevado y económico tráfico, con altas tasas de conversión, hacia tu web.

 

Palabras clave estacionales

Palabras clave que aparecen en los resultados de búsqueda durante determinadas épocas del año y que tienen muy poca relevancia durante el resto del año. Los periodos estacionales más fuertes, comercialmente hablando, son:  Navidades, verano, Día del Padre, Día de la Madre, invierno y Pascua, por ejemplo. Casi todos los comercios electrónicos pueden aprovechar estos periodos estacionales.

La exploración y aplicación de términos de búsqueda estacionales en tus campañas de pago por clic, puede permitirte desplegar un plan de Marketing que incluya objetivos en forma de picos de venta o visitas durante intervalos de tiempo cortos pero comercialmente intensos. No dejes escapar la oportunidad de poner en práctica un buen timing en tus campañas de Adwords ni tampoco dejes de analizar estos altos volúmenes de visitas producidos en mitad de un espacio de tiempo caracterizado por un bajo tráfico.