Google RankBrain: qué es y por qué es importante para el SEO en 2019

rankbrain google seo 2019

Si en 2019 quieres ponerte a tope con el SEO de tu tienda online o tu negocio virtual, enfocar la optimización del sitio web para RankBrain es un MUST.

¿Por qué motivo?

Bien, Google declaró hace poco que RankBrain es el tercer factor de rankeo más importante de su motor de búsqueda. Y cada día va sumando más y más peso. Motivo suficiente para tomárselo en serio, ¿no?

Pero, ¿qué es Google RankBrain?

Se trata de un algoritmo de aprendizaje automático (basado en inteligencia artificial) con el que Google se apoya para definir los resultados de búsqueda. También ayuda a la empresa de Mountain View a procesar y comprender las consultas de búsqueda que los usuarios van realizando en todo momento.

Dicho esto, ¿qué es lo que hace diferente a RankBrain?

En la era pre-RankBrain, el algoritmo de Google estaba codificado a mano en su totalidad. Los ingenieros se preguntaban si un determinado cambio en el código del algoritmo podría traducirse en una mejora de los resultados de búsqueda, llevaban a cabo un simulacro a nivel interno, los testers lo probaban y, si funcionaba bien, aplicaban el cambio de forma permanente.

Pero ahora es diferente. Ahora el propio algoritmo detecta si la satisfacción de los usuarios en relación a los resultados de búsqueda es baja y Rankbrain va ajustando el algoritmo por sí solo.

Resumiéndolo mucho, en función de la palabra clave de la consulta de búsqueda, RankBrain modificará la importancia de factores SEO como los enlaces entrantes a un sitio web, la periodicidad de actualización del contenido, la longitud del mismo, la autoridad de dominio, etc.

Después, el “robot” observa cómo los usuarios de Google interactúan con los nuevos resultados de búsqueda (modificados). Si a los usuarios les satisface más el nuevo algoritmo, el cambio permanece. Si no, RankBrain vuelve al algoritmo anterior.

En pocas palabras, el sistema RankBrain funciona bien y ha venido para quedarse.

Ahora que ya sabes qué es RankBrain, en el próximo artículo vamos a ver con algo más de profuncidad el cómo funciona.