RankBrain: Cómo funciona el algoritmo inteligente de Google?

rankbrain google como funciona

En el artículo anterior se deja claro tanto el concepto de Google RankBrain como su efectividad. En este post vamos a entender un poco mejor cómo funciona.

RankBrain lleva a cabo dos procesos principales:

  • La comprensión de las consultas de búsqueda que los usuarios realizan (palabras clave que insertan en la caja de búsqueda con la intención de descubrir información o contenidos).
  • La medición de cómo estos usuarios interactúan con los resultados de búsqueda (entendiéndolo como la satisfacción del usuario).

Expliquemos con algo más de profundidad estos dos procesos.

¿Cómo entiende RankBrain las palabras clave que estás buscando?

Unos años atrás, Google afrontaba un problema con las búsquedas de sus usuarios:

Alrededor del 15% de las palabras clave que las personas escribían en Google nunca se habían procesado antes.

El 15%, aparentemente, puede no parecer una cantidad importante. Pero cuando un sistema ha de procesar miles de millones de búsquedas cada día, supone 450 millones de palabras clave que sorprendían a Google día tras día.

Antes de llegar RankBrain, Google tenía que escanear todas las páginas de su índice para comprobar si contenían las palabras claves exactas que alguien estaba buscando.

Pero, debido al hecho de que las palabras clave de estas consultas de búsqueda eran términos nuevos, Google realmente no tenía ni idea de lo que el usuario quería concretamente.

Por ejemplo, pongamos que el usuario de Google buscaba “cocinar Vorwerk”. Google buscaría páginas que contengan los términos “cocinar” y “Vorwerk”.

Actualmente, RankBrain realmente comprende lo que estás buscando. Y devuelve una serie de resultados de alta precisión:

rankbrain thermomix

¿Qué ha cambiado respecto a la situación anterior? Antes, Google trataba de hacer coincidir las palabras clave de tu consulta de búsqueda con las palabras clave de una determinada página web.

Hoy, RankBrain trata primero de averiguar lo que realmente quieres expresar. Tal y como lo haría un humano.

¿Cómo lo hace? Cruzando las palabras clave nunca antes procesadas con las palabras clave que Google ya ha procesado antes.

Por ejemplo, Google RankBrain puede haber notado que muchos usuarios buscan “cocinar Bosch”.

Y el algoritmo ha aprendido que las personas que buscan “cocinar Bosch” quieren ver una serie de resultados sobre la el robot de cocina de Bosch.

Entonces, cuando alguien busca “cocinar Vorwerk”, RankBrain muestra al usuario resultados similares a la palabra clave que ya conoce (“cocinar Bosch”).

Resumiendo: Google RankBrain es una vuelta de tuerca importante a la simple coincidencia de palabras clave. Convierte tu término de búsqueda en conceptos … e intentará encontrar páginas web que cumplan con ese concepto.

En el siguiente artículo veremos de qué manera mide Google la satisfacción de los usuarios, en relación a los resultados de sus búsquedas, bajo el esquema RankBrain.