Esta semana, durante una de mis sesiones de investigación de posts ultrainteresantes, llegué a esta magnífica colección de 100 consejos y buenas prácticas para ejercer el comercio electrónico o ecommerce, aplicables a tiendas virtuales de cualquier tipo y sector. Me gustó tanto que he decidido extraer 20 consejos que me han parecido imprescindibles y que todo propietario de una tienda online no debería olvidar nunca.

 

 

A continuación os enumero estos 25 consejos, pero os recomiendo que le echéis un vistazo al post arriba enlazado porque no tiene desperdicio. Pero, recuerda, no es sabio el que da consejos sino el que sabe aprovecharlos. Allá vamos:

1. Permite que el usuario puedar ver en todo momento los costes de envío sin que tenga la obligación de registrarse. Preferiblemente en la cesta de la compra o en una página diseñada a propósito para reflejar estos cargos.

2. No te limites a aceptar pagos mediante Paypal. Muchos usuarios pueden haber tenido malas experiencias con esta plataforma y pueden preferir otros métodos de pago más simples o tradicionales como transferencias bancarias.

3. Mantén a los clientes informados sobre el status de su compra sin que ellos lo tengan que preguntar.

4. Productos: escribe descripciones claras y comprensibles. Contesta cualquier posible pregunta que te puedan hacer los usuarios en la páginas de detalles del producto.

5. No dejes ningún mensaje procedente de los usuarios más de dos días sin contestar. Tus potenciales clientes perderán enseguida el interés por comprar en tu tienda. Intenta dar una respuesta en un máximo de ocho horas.

6. Personaliza las descripciones de tus productos. Evita las de tus proveedores, posiblemente muchos de tus competidores también las utilizarán.

7. Haz que la persona con menor experiencia en compras por Internet que conozcas testee tu tienda. Anota sus comentarios y reacciones más interesantes.

8. Escucha a tus usuarios. Invita a que comenten y critiquen tu tienda. Actúa en consecuencia.

9. Utiliza fotografías y gráficos de alta calidad. Aprende a utilizar, aunque sea a un nivel básico, editores de imágenes.

10. Llamar a tus clientes para agredecerles y confirmar su compra les llena de confianza.

11. Configura tu sistema de analítica web para registrar en qué punto tus clientes abandonaron el proceso de compra.

12. Programa de referidos: “Díselo a dos amigos y obtendrás un X% adicional/descuento”.

13. Coloca una lista de “lo más vendido” o “lo más popular”. El aumentos de las ventas de estos productos puede ser sensible.

14. Dispón de una persona para atender el teléfono. Evita las máquinas y grabaciones.

15. En la página de categoría de producto no te limites a reflejar una lista de productos, incluye una descripción de dicha categoría y qué puede encontrar en ella un usuario.

16. Cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan inscribirse en tu newsletter y publica promociones y novedades a través de esta vía frecuentemente.

17. Realiza los envíos rápidamente. Si es posible, el mismo día que la realización de la compra. Asegúrate de recibir comentarios de clientes agradeciéndote este hecho.

18. Regístrate en HackerSafe, Verisign o plataformas de verificación de seguridad similares. Asegúrate de que sus logos permanecen a la vista en tu tienda virtual para aumentar la confianza en ella.

19. Si el público objetivo de tu tienda se concentra en un solo país, consigue una IP y alójala en un servidor de ese país.

20. Analízalo todo. Continuamente. Traduce tus conclusiones en mejoras de tu tienda.

Si te parecen importantes otras prácticas sobre ecommerce no incluidas en esta lista, siéntete libre de dejar los comentarios que creas convenientes.