La analítica web es fundamental para el Marketing en Internet y las campañas SEO porque, si quieres construir una buena estrategia de marketing en motores de búsqueda, necesitas saber que términos están utilizando los usuarios para encontrar sitios como el tuyo. La analítica web te ayuda a utilizar tus esfuerzos SEO de manera más efectiva ya que te informa sobre cómo los usuarios navegan y hacen uso de tu página. Saber que páginas son las que los usuarios invierten tiempo en leer y cuáles son las que se saltan es un recurso muy valioso de cara a conocer que contenidos deberías seguir añadiendo y cuales no te están reportando ningún tráfico hacia tu web o blog. Esta analitica te será también muy útil para averiguar que tipo de usuarios o clientes están interesados en los contenidos, productos o servicios de tu website.

A continuación te dejo una serie de siete consejos que te pondrán al día sobre como poner en marcha la analítica de tu web o blog:

-Léete esta guía básica de Google Analytics y apréndete la terminología utilizada en este campo.

-Construye tu web sin perder de vista su futura analítica. En este post aprenderás como hacerlo.

-Estas 10 herramientas gratuitas de analítica web te serán muy útiles.

-Échale un vistazo a estos cuatro mapas de calor, es un tipo de herramienta que también deberías utilizar.

-Consulta estas estadísticas para orientarte y saber si estás consiguiendo, al menos, resultados aceptables o un rendimiento por debajo o por encima que la media mundial.

-Si tienes un comercio online y trabajas con Paypal, es imprescindible que actives el seguimiento de transacciones a través de esta plataforma de cobros y pagos. En este post encontrarás los códigos que debes añadir en tus páginas del proceso de compra y confirmación de ésta.

-Por último, me parece muy interesante este ranking de blogs relacionados con la analítica web que te mantendrán informado sobre las últimas novedades y herramientas de este campo.